lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Otra vez este señor?



Les doy la bienvenida mis queridos lectores, son estas mis primeras opiniones en este blog dedicado a este maravilloso deporte que es el fútbol, el cual es mucho mas que un simple deporte. En palabras del famoso entrenador del Liverpool allá en las décadas del ’60-’70, Bill Shankly, “El fútbol no es una cuestión de vida o muerte, es mucho más que eso".
Pero dejando de lado las consideraciones acerca del fútbol como fenómeno, el motivo de estos escritos son las palabras vertidas por el Sr. Ángel Cappa días atrás en una nota para el diario deportivo Olé ("Huracán fue la tumba de Niembro y de Bilardo").

Con su “verba florida” decretó el triunfo de su filosofía del fútbol (la menottista por supuesto), así como también atacó por enésima vez al Dr. Bilardo afirmando que la selección campeona del mundo de 1986 “no jugaba bien”.

Son estas las palabras del Sr. Ángel Cappa:


•“Ese equipo lo armé todo yo (por el huracán del clausura 2009). Pero soy DT, no mago que le das cualquier cosa y la convierte en el Santos de Pelé. El buen entrenador se ve con los buenos jugadores. Y con los muy buenos, hace falta un excelente técnico para que la orquesta suene”


Como puede verse, el “método Cappa” (o menottista, que es lo mismo) solo funciona en un equipo que tenga jugadores brillantes (léase: Maradona, Pelé, Garrincha y Cruyff juntos… algo así seria), y siempre que estos se “inspiren” y no tengan delante un equipo bien plantado defensivamente y con un buen orden técnico-táctico. Es un método “elitista”. La premisa seria: “o corro con el caballo del comisario o no corro nada…”. Siguiendo las palabras del lírico entrenador vemos que este cree que “los buenos directores técnicos se ven solo si hay buenos jugadores”, es decir, nada de que “los buenos directores técnicos se ven cuando deben armar un equipo con poco material”, no… por favor, nada de ese insulso trabajo de hormiga… dios nos libre y guarde.


Siguiendo con la nota, el cronista de Olé pregunta al Sr. Cappa por el delantero Nieto, quien ahora se desempeña como centrofobal en Colón de Santa Fe, siendo el segundo goleador del torneo con un total de 10 goles. Una cifra para nada despreciable.

•“-¿No lo desaprovechó?

-“Por favor, fabricábamos 15 situaciones de gol por partido, si él no la metía no era mi culpa…”

No creemos que sea necesario decir algo sobre el punto, es decir, si Nieto no concretaba… ¿algo mal se estaba haciendo no? Quiero pensar que alguien con la tremenda visión futbolística como el Sr. Ángel Cappa tendría que haberse dado cuenta. La situación es clarísima, Nieto en todo un campeonato en Huracán hizo 5 goles y ahora en Colón lleva 10 en 14 fechas disputadas. “A veces la pelota no quiere entrar” diría algún filosofo menottista, dejando en manos de los dioses helénicos el destino de su equipo.



• -“Volviendo a los DT, usted critica a Bilardo pero la Selección del 86 fue un equipazo”

-“No estoy de acuerdo. Ese equipo podría haber jugado mil veces mejor. Y era 90% Maradona. Con un gran DT, hubiese dejado una huella en el fútbol mundial. Y nadie lo recuerda. En cambio, sí quedaron en la historia Brasil 82, Hungría 54 u Holanda 74. Y no fueron campeones. Porque lo que queda para siempre es la emoción, no los números. Huracán va a quedar en la historia, Vélez no”

Sería bueno recordarle al Sr. Cappa, o contarle, ¿por qué no? Quizás no lo sepa amigos, que el campeón de 1986 es reconocido en el mundo como uno de los grandes equipos campeones de la copa mundial. Miren si habrá sido novedad la Argentina por aquel entonces, que el Dr. Carlos Salvador Bilardo creo un sistema técnico táctico que revolucionó el fútbol, el famoso 3-5-2 (para quien no sepa leerlo seria: 3 defensas, 5 mediocampistas y 2 delanteros). En la actualidad, se juega con uno o dos delanteros, por lo que varios equipos emplean, por esta causa, menos defensores, de esta manera hay mayor cantidad de mediocampistas. Por esta causa, en el centro del campo, es donde más jugadores se encuentran. Y miren también como habrá sido la cosa, que un diario inglés publicó la historia del desarrollo de las tácticas a final de siglo y la última fue la de Argentina ‘86. Es decir, nosotros inventamos un sistema táctico (digo “nosotros” queriéndome apropiar del logro del Dr. por una cuestión de nacionalidad) y el mundo lo recepcionó.

También en aquellas líneas el Sr. Cappa afirma que en el campeonato ganado en 1986 el equipo era 90 % Maradona. Esto es extraño. Realmente. ¿Por qué entonces Menotti dejo fuera del campeonato mundial de 1978 a semejante jugador? Siendo que Diego tenía las condiciones necesarias para darle él solo el campeonato a nuestra querida nación, resulta extraño su exclusión del seleccionado. ¿Por qué entonces la selección argentina, que se encontraba bajo la batuta del Gran Menotti, no logro el campeonato de España? Ya que si analizamos bien, era la selección campeona de 1978 más Diego Maradona. ¿No será que el Dr. Bilardo fue quien creo el entorno propicio para la consagración de Diego y de nuestra querida albiceleste? ¿No será que el Dr. convenció a Diego de que ese era “su mundial”? Y si Diego, a decir del Sr. Cappa, era lo mas importante en el seleccionado, ¿cómo se explica que hayamos llegado a la final del mundial en Italia ’90 con un Diego realmente diezmado, en condiciones físicas muy poco favorables? (recuérdese que tenia el tobillo del tamaño de una pelota del fútbol, tenia que infiltrarse para jugar cada partido, y además tenia la uña del dedo gordo totalmente destrozada, razón por la cual tuvo que hacerse una funda de fibra para poder jugar). ¿No habrá sido el doctor no? Siempre he tenido esa duda. ¿Quién sabe como será el asunto no? En fin…


Haciendo un cambio de frente, me atrevo a preguntar en este humilde texto, y considerando al Sr. Cappa como a una persona fiel a sus convicciones e ideales, ¿por qué el repentino cambio en el “estilo de juego” de Huracán en los momentos finales del partido decisivo contra Vélez en aquel apertura 2009? No sé si ustedes lo notaron. El llamado “tiki-tiki” se transformo en un “de punta para arriba”, o “centro a la olla”, con corridas para cualquier lado y sin sentido, en un total alboroto. Todo esto entremezclado con la vorágine propiciada por los improperios del Sr. Cappa. ¿Será que el “tiki-tiki” solo sirve en partidos intrascendentes? ¿Será que en los momentos decisivos, en finales, tienen que aflorar otras cosas en los jugadores? ¿Será que cuando “el queso se pone duro” cierta gente pierde los estribos, y se olvida totalmente de su “filosofía”, no teniendo la valentía necesaria para afrontar la situación? Les hago otra pregunta ya que estamos: ¿vieron alguna vez al Dr. Bilardo sentado en el lugar más recóndito de un banco de suplentes cuando su equipo va perdiendo o esta pasando un mal momento en el partido? ¿No se supone que un técnico es quien debe dar apoyo a su equipo en los momentos difíciles, y no esconderse para “evadir la realidad”?


Dudas… muchas dudas mis amigos.

Espero haya podido ser lo suficientemente claro como para llegar a sus corazones.

Saludos cordiales.

2 comentarios:

  1. Amigo
    llegué a leer hasta la parte de nieto y como hincha de huracán te comento que nieto no solo jugó con cappa y no metió goles, también tuvo otros técnicos en huracán y tampoco le hizo un gol a nadie. También hizo banco en banfield y hasta este campeonato lo echaron de todos los equipos en los que estuvo... Es malo y está en racha, nada más... No le eches la culpa a Cappa, no bailes sobre los cadaveres...
    Santiago

    ResponderEliminar
  2. No sabes nada de futbol... Das lastima

    ResponderEliminar